¿Por qué ciudades biodiversas?

La conservación de la biodiversidad es necesaria por varias razones, pero una es suficiente. Si no crees en el valor intrínseco de todos los seres vivos,  la razón  más importante es la íntima relación entre todos los organismos que cohabitamos el planeta. Cuando una especie se extingue puede traer consigo extinciones secundarias, crear un efecto cascada y debilitar ecosistemas enteros.  Esta concatenación de extinciones tiene efectos negativos en los humanos.

La instauración de programas de conservación y restauración son importantes para parar las extinciones, pero son exitosos sólo con la participación de la comunidad. No obstante ¿Cómo lograr esta participación cuando las poblaciones de las ciudades están cada vez más alienadas de la naturaleza? La creación de ciudades biodiversas es una de las respuestas. En este blog se publicarán consejos, ideas y ejemplos que nos ayuden a entender la problemática de la perdida de la biodiversidad y a contribuir a su resguardo en nuestras ciudades.

El día de hoy les presento un ejemplo de área pública en la ciudad de Sheffield en el Reino Unido.  Aquí, como en otras ciudades,  usan comunidades artificiales de plantas perennes o anuales para crear praderas que sirvan de hogar y alimento a la fauna urbana.

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Val dice:

    Muy interesante, tienes razón, deben existir programas de conservación pero sobretodo la conciencia comunitaria del problema para que haya voluntad y unión para realizarlo

    Me interesa seguir leyendo más artículos.

    1. Gracias Val! Espero poder aportar un granito de arena y dar consejos sencillos de poner en práctica.

  2. Jxel dice:

    ¿Qué opinas del uso y presencia de especies no locales o no originarias (no quiero llamarlas invasoras) en las ciudades; su papel como “sustitutos” y/o “modificadores” ecológicos ? (e.g. Los eucaliptos en la CDMX o los tulipanes africanos en Cuernavaca)

    1. Hola Jero, gracias por leer el blog! El punto que tocas es uno de los más discutidos en paisajismo. ¿Es bueno usar plantas exóticas en las zonas urbanas? Yo creo que es una respuesta específica a cada caso. El ejemplo de los árboles de eucalipto es muy significativo en varias ciudades mexicanas, no sólo porque nada crece cerca de ellos, sino porque además tiran ramas muy fácilmente y su resina mancha coches. En pocas palabras es un desastre en zonas urbanas y la mayoría de la gente los rechaza, además todos sabemos que son exóticos y vienen de Australia. Hay una historia detrás que explica cómo llegaron a ser tan populares. Según Lorena Martínez, en su libro Árboles y áreas verdes urbanas de la Ciudad de México y su zona metropolitana, que por cierto te lo recomiendo, los eucaliptos fueron adaptados para introducirse principios del siglo XX para sanear la ciudad y eliminar la malaria. En ese entonces el eucalipto se usaba para drenar agua de zonas pantanosas y se creía que sus hojas purificaría el aire. Tenemos que tomar en cuenta que a principios de siglo XX el valle de México ya estaba deforestado y no había mucho drenaje. La introducción de especies exóticas muchas veces se debe a que la alta perturbación y deforestación de la zona ya no permite que se reintroduzcan las especies nativas. Tal vez en el caso de el valle de México se podría haber hecho un programa de recuperación de suelos y reinserción de árboles nativos, pero el eucalipto estaba de moda internacionalmente y parecía una buena opción. Pero ahora compara la percepción pública del eucalipto con el de la jacaranda. La jacaranda también es exótica, pero aunque sus raíces sean superficiales y rompan banquetas y las flores bloqueen las alcantarillas, es un árbol icónico de la Ciudad de México y todo el mundo las ama por su despliegue de flores moradas.
      Un caso contemporáneo del uso de árboles exóticos en las ciudades es Suecia. No tengo el dato a la mano, fue una tesis de doctorado que leí y no recuerdo al autor pero la puedo buscar. En Suecia no tienen tantos árboles nativos, y los que usan en las zonas urbanas están sufriendo con el cambio climático. No aguantan el calor del verano y los inviernos son más fríos, así que se están muriendo. Al buscar especies nativas para introducir en la ciudades se dieron cuenta que no tienen opciones por qué la isla urbana es mucho más caliente y seca que sus bosques, y los árboles no van a sobrevivir, sobre todo si la ciudades se calientan más. Lo que están haciendo es buscar árboles de zonas climáticas equivalentes al clima modificado de sus ciudades para colectar semillas y empezar a propagar arbolitos. ¿Sabes en dónde encontraron climas equivalentes? En China. En este caso, si los Suecos no introducen árboles exóticos, se quedan sin árboles en las ciudades y el problema climático se intensifica.
      Los tulipanes en Cuernavaca no sé cómo llegaron, pero a mi me parece que entra más dentro de la producción del imaginario del paraíso tropical. Cuernavaca tenía mucha agua en ríos y barrancas pero en la zona centro y sur el tipo de vegetación es selva baja caducifolia, lo equivalente a pelón y seco durante la mitad del año. Así que yo creo que la introducción de tulipanes, ficus, palmeras, bugambilias, crotos y demás fue con el afán de crear un paraíso tropical durante todo el año, se creo así “La ciudad de la eterna primavera”, qué bueno que lo menciones porque es algo que estaría muy bueno investigar. Yo en este caso creo que se deben reintroducir plantas nativas, además que son especies que toleran muy bien la sequía. Bueno gracias otra vez por leer y voy a tratar de escribir algo sobre exóticas vs nativas.

  3. Angelina dice:

    gracias por ilustrarnos, recibe un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s