Huitzilin, colibrí, chupamirto, picaflor…

Todos identificamos a los colibríes por su tamaño, su vuelo, su pico y la característica iridiscencia de sus plumas.  Algunas especies de colibríes son las aves más pequeñitas del mundo. Pertenecen a la familia Trochilidae, endémica del continente americano. Se distribuyen desde Chile hasta Alaska y se conocen más o menos 350 especies. En México tenemos entre 57 a 65 especies nativas, según el autor, y se estima que 24 de ellas son endémicas. Algunas especies de colibríes son migratorias. Archilochus colubris se reproduce en Estados Unidos y Canadá y en invierno migra a México y Centro América. Selasphorus rufus migra desde Alaska hasta México.

Los colibríes en vuelo tienen uno de los metabolismos más rápidos de los vertebrados, algunas especies pueden aletear de 50 a 70 veces por segundo. Durante el vuelo algunas especies han alcanzado hasta 1260 latidos por minuto y bajar hasta 10 latidos por minuto durante la noche cuando entran en tropor. Todos estos factores hace que los colibríes necesiten tomar néctar e insectos constantemente. Sí queremos ayudar a la conservación de colibríes en las ciudades hay que proveer de alimento, hogar y cuidarlos de algunos predadores.

 ¿Bebederos? Hay controversia sobre su uso. Algunos investigadores dicen que son negativos por qué puede afectar los procesos migratorios de las aves. Si no se lavan frecuentemente desarrollan hongos y bacterias que pueden generar enfermedades y que menos flores son polinizadas. Los que están en pro argumentan que no interfieren con la migración y los bebederos pueden ser de gran ayuda en la ciudad en dónde no hay suficientes plantas. Personalmente creo que si tienes espacio para plantas, optes por ellas primero. Si ya tienes el bebedero y lo quieres usar, lávalo por los menos dos veces a la semana y cambia el “néctar” cada dos días. Cuida que el bebedero no tenga moho. La mezcla recomendada es 1 porción de azúcar de caña por 4 de agua. Esta mezcla de sucrosa ha sido probada que no daña a los colibríes y no lo usan como su única fuente de alimento. No uses colorantes, ni miel, ni refresco ni cualquier otro tipo de endulzante porqué pueden generar hongos o contener químicos que maten a los colibríes. *Por consejo del Vicente Rodriguez, experto en aves, no compren el jarabe rojo que venden para los bebederos y sólo usen la solución de azucar y agua.

¿Qué plantas? Los colibríes tienen el pico y la lengua largos así que están adaptados para extraer néctar de flores tubulares y parece que les atraen flores rojas, naranjas y amarillas. Algunos géneros con especies nativas que pueden usar son Ipomoea, Passiflora, Salvia, Brugmansia, Lantanta, Canna y Echeveria. Hay muchos más géneros que le gusta a los colibríes y de los que escribiré en futuros posts, pero para empezar las especies de estos géneros son fáciles de encontrar. Mi amiga y ex jefa Soledad me dio un link de fichas de plantas nectaríferas de Chiapas. Muchas de las especies se distribuyen en gran parte del territorio mexicano, pongo las ligas abajo.

Flora colibríes
Ipomoea quamoclit, Ipomoea sp. Passiflora sp., Salvia elegans, Salvia officinalis, Brugmansia sp., Lantana camara, Canna indica, Echeveria secunda, Echeveria coccinea

Perchas Otro consejo que me dio Soledad fue hablar de las perchas para aves. Los colibríes necesitan perchas para descansar, tomar el sol, atrapar insectos, etc. Si tienen arbustos en sus casas no corten todas las baritas secas, pueden dejar algunas para que los colibríes las usen. Si no tienen pueden poner perchas artificiales como una cuerda de tendedero delgadita, o una percha de alambre en una maceta en posición perpendicular.

Agua A los colibríes les gusta el agua corriente, si tienen fuente o aspersores se podrán bañar ahí, si no, tal vez un platito con agua les pueda servir si no hay más opciones cercanas. Recuerden lavar y cambiar el agua constantemente.

Nidos Los colibríes hace sus nidos con tela de araña, hojitas, liquen y musgos en árboles. Si tienen visitantes dejen algunas telas de araña para que las puedan usar. Si tienen árboles o arbustos en sus casas, antes de podarlos busquen si no hay niditos.

Predadores Los colibríes son cazados por gatos, ardillas y aves más grandes. Hay que mantener tanto plantas, bebederos o perchas alejados lo más posible de estos animales y mantener los gatos adentro de la casa si tienes colibríes de visita.

Les dejo aquí algunos links para que lean más sobre las distintas especies que tenemos en México, algunas investigaciones interesantes y las flores nectaríferas.

Colibríes de México y Norte AméricaPublicación del Servicio Forestal de Estados UnidosArtículo bebederosHummimgbird societyInvestigación sobre vueloFlora nectaríferaEnredaderasHierbasArbustosOrnamentales

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s