Abejas, abejas, abejas… bzzz, bzzz, bzzz

¿Sabes qué pasa cuando un abejorro zumba adentro de una flor?  El zumbido lo hace con sus músculos alares. El abejorro mueve sus músculos rápidamente y disloca sus alitas para no volar. Las vibraciones suben el polen hasta los poros superiores de las anteras y esto ayuda a que la planta se polinice. Esto pasa en flores como las del jitomate, en dónde el polen sale por poros y no por aperturas longitudinales como la mayoría de las plantas.

Ultimamente escuchamos por todas partes sobre el peligro que amenaza a las abejas y las consecuencias para nuestros cultivos, pero poco sabemos de ellas.   Si  queremos salvarlas hay que conocerlas. Cuando oímos la palabra abeja la mayoría pensamos en la abeja europea Apis mellifera. Algunos recordamos a la africana A. mellifera scutellata y otros pocos en las abejas sin aguijón o melipononinos. En contraste con nuestro limitado concepto de abeja, en México tenemos cerca de 2000 especies nativas y se estiman entre 20,000 a 30,000 especies de abejas en el mundo.

Las abejas se han clasificado de acuerdo a algunos aspectos de su comportamiento. Podemos encontrar desde abejas solitarias hasta eusociales (el más alto nivel de organización social en el reino animal), con un sin número de variantes intermedias. Hay abejas diurnas y nocturnas. Hay abejas que viven en hoyitos en la madera, enterradas en el suelo o en grietas de cuevas o paredes. Algunas especies son parasíticas. Hay abejas polilécticas, que colectan polen de todo tipo de flores; oligolécticas que son especialistas en un número reducido de especies y monolécticas que colectan de una sola especie. La lista de variantes es interminable.

Futuras publicaciones profundizarán en distintos grupos de abejas, características básicas de flores amigables con las abejas, los neonicotinoides (pesticidas) y su efecto en los polinizadores, etc., etc., etc. Mientras tanto cuatro géneros de plantas nativas amigas de las abejas y en su mayoría fáciles de cultivar son Dahlia, Cosmos, Zinnia y Echinacea  ¿Los conoces?.

En la foto de hoy vemos una abeja hembra de la familia Halictidae, género Agapostemon colectando polen de una flor de Myrtillocactus o Garambullo en la ciudad de Guanajuato. La estructura de la tibia de la pata trasera se llama escopa y tiene unos pelitos ramificados para poder transportar el polen a las celdas de oviposición.

Para esta publicación agradezco enormemente a la Dra. Margarita Medina por su ayuda en la revisión del texto y la identificación de la abeja de la foto.  Si quieren aprender meliponicultura no duden en tomar uno de sus cursos en CISEAT, es una experta.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mauricio Pérez Perez dice:

    Excelente artículo! También publiquen ademas de la Abeja Apis mellifera algo o mucho de Abejorros, se me hace un insecto increíble! Se puede?

    1. Mauricio gracias, qué bueno que te gustó, voy a tratar de hacerlo, tengo que ponerme a estudiar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s