SUDS Sistemas Urbanos de Drenaje Sustentable

Después de muchas semanas de no poder escribir aquí estoy de vuelta. A casi medio verano y con inundaciones por todas partes hay que hablar de los SUDS o SuDS. SuDS (sustainable drainage systems) se refiere a un conjunto de sistemas que trabajan para restaurar el ciclo natural del agua en las ciudades. Esto ayuda a aminorar las inundaciones y mejorar la calidad y la infiltración del agua. Varios de los sistemas utilizan plantas para su funcionamiento, esto los hace ideales en las ciudades porque al ayudar en el manejo de las aguas pluviales también dan soporte a la biodiversidad de la ciudad.

Las ciudades han roto el ciclo natural del agua y lo han sustituido con una cadena artificial de manejo. Cuando llueve el agua cae sobre superficies impermeables que la llevan hacia el alcantarillado. De ahí, para evitar inundaciones, el agua se transporta rápidamente por medio de tuberías hacia ríos, lagos, mares o plantas de tratamiento. En algunas ciudades el agua de lluvia se separa de las aguas negras, en la mayoría de las ciudades de México el agua de lluvias se junta con las aguas negras y cuando llega a su destino ya está altamente contaminada.

En el ciclo natural del agua la evaporación de agua se convierte en lluvia que además de caer sobre otros cuerpos de agua, cae sobre superficies permeables. La lluvia se infiltra en los suelos y de ahí llega a los mantos friáticos y sube a la superficie o es evapotranspirada por árboles y plantas. Los sistemas de drenaje sustentable reinstauran estos ciclos dentro de las ciudades al desviar y/o retardar el agua del drenaje y alcantarillado. Para lograrlo se intervienen pasos de la cadena de manejo del agua con azoteas verdes, jardines de lluvia, biosanjas de infiltración, macetas de retención, cuencas de retención, y diversos tipos de almacenamiento de agua.

En las siguientes publicaciones hablaremos con más detalle sobre algunos de estos sistemas. Mientras tanto les invito a ver la página de Isla Urbana en la ciudad de México, esta organización da cursos, capacitaciones y vende productos para la captación de aguas pluviales. También tienen proyectos sociales para ayudar a colectar agua en zonas de bajo abastecimiento. También dejo por aquí un link a PaisajeMx con un número sobre el agua y en dónde Fortino Acosta escribió sobre los SuDS. En la foto de hoy vemos un diseño de jardín de Nigel Dunnett para el Chelsea Flower Show del 2011 en dónde se ve una azotea verde, un jardín de lluvia y un estanque.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s