Mariposas en una comunidad artificial urbana

Tuve una pausa muy larga en este blog, con algunos intentos fallidos de publicar algunas cosas, pero regreso con algunas observaciones que tomé en un pequeño tamiz de una comunidad artificial que instalé en la ciudad de Cuernavaca.  En un artículo anterior publiqué sobre las comunidades artificiales, que a grandes rasgos son comunidades de plantas que no existen juntas en la naturaleza, pero las sembramos juntas para que cohabiten con alguna intensión. La milpa, por ejemplo, es una comunidad artificial que tiene como intensión producir comida y en donde cada especie cumple una función. En el caso de la comunidad que instalé en Cuernavaca, la intensión  fue la de crear espacios con alimento para polinizadores y crear un espacio para que los visitantes del parque San Miguel Acapantzingo puedan convivir  y conocer algunas plantas nativas y sus polinizadores.

Utilicé 13 especies vegetales en dos mezclas distintas, algunas son: Asclepias curassavica, Tagetes lucida (pericón), Agastache aurantiaca, Salvia coccinea, Sprekelia formosissima, Dahlia coccinea, etc. Aunque el número de plantas por especie se debe de afinar y algunas especies no lograron sobrevivir, la comunidad atrajo muchas abejas, aves y mariposas. Aquí les presento fotos de algunas de las mariposas y polillas que visitaron la comunidad, las identificaciones se hicieron a partir de los libros Las mariposas del Bosque de Chapultepec, Las Mariposas de Cholula y la app Naturalista y su increíble comunidad. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Agradecimientos

Un gran agradecimiento al Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo por dejarme poner los tamices, y al Centro de Investigación en Plantas Nativas de la UPAEP por la donación de bulbos.

UPAEP Logo

Bibliografía

Diaz. Batres Ma. E., J. Llorente Bousquets, 2011. Mariposas de Chapultepec, Guía Visual , México, D.F., Cospapalotl

Flores Hernández, J., J. Hernándes Castán, et al., 2015. Las mariposas de Cholula, Cholula, Puebla, Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R/UDLAP

 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s