Jardineras para polinizadores

Vi a una tía muy querida y me dijo que mis fotos están muy lindas, pero no entiende los nombres de las plantas que publico. De aquí en adelante pondré el nombre común, entre paréntesis el nombre científico, y trataré de poner ligas con información sobre las especies por si les interesa ahondar en ellas. Yo les recomiendo irse familiarizando con los nombres en latín, porque es nombre que la comunidad científica concensa para cada especie, y aunque aveces cambian, es mucho más fácil referir una planta por un nombre que es mundialmente reconocido y que cambia poco, que por un nombre común que varía en cada región. Así, poco a poco podemos conocer mejor nuestras especies.

En el post pasado hablé de un tamiz que hice para ver qué especies de plantas mexicanas podrían vivir en comunidad. La comunidad tendría que funcionar como un espacio proveedor de  alimento para polinizadores  y tener un atractivo visual para los visitantes del parque.  En este post voy a presentar un proyecto que hice para unas jardineras para polinizadores en una avenida en Puebla. La paleta vegetal en este caso es mucho más reducida que en el caso anterior, sin embargo no es un monocultivo y es una mezcla de plantas nativas y exóticas con un diseño naturalista o silvestre.  Cada jardinera tiene un árbol de Flor de Mayo (Plumeria rubra), los árboles apenas se empiezan a establecer. Cómo especies cubre suelos se eligieron Lantanas blancas (Lantana montevidensis)  y pastos Festúcas azules (Festuca glauca), ambas exóticas. Las especies herbáceas están compuestas de Mirtos, Jarritos y Toronjil (Salvia sp.. Penstemon sp. , Agastache sp. y como acentos Agave sp. y  Liros azteca (Sprekelia formosissima). Los agaves se pusieron después de unos meses para evitar que los peatones pisen las jardineras, fueron sugerencia del personal de la UPAEP. A mí me parece que funcionaron muy bien. Las densidades de plantas de cada especie fue muy baja, pero poco a poco se han establecido, aunque aún hay espacios vacíos, de cualquier forma las jardineras han sido visitadas por colibríes, mariposas y abejas. En las siguientes fotos logré capturar a un abejorro que puede ser un Bombus sonorus que se distribuye en Norte y Centro América y una mini abejita que podría ser una Plebeia sp. o alguna especie de la familia Halictadeae que comunmente son abejas solitarias. Las posibles identificaciones de la abejita son gracias a la Maestra en Ciencias Margarita Medina Camacho y la del Abejorro de la comunidad Naturalista.

En este caso las plantas herbáceas se compraron a Paraíso Colibrí , los árboles, las Lantanas y Festucas azules a Vivero Yautepec  y los bulbos fueron donados por el Centro de Investigación en Planta Nativas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s