¡Asclepias y Mariposas!

El lunes pasado IPBES publicó un resumen sobre una evaluación global sobre el estado de la biodiversidad de nuestro planeta en donde nos comentan que 1,000,000  de especies se encuentran en amenaza de extinción. Estos son números sin precedentes y a rangos acelerados. En esta publicación no hablaré del informe, espero hacerlo después con más tiempo, pero a manera de participación en pro de las especies en peligro de extinción, publicaré algo sobre el género Asclepias, alimento de muchas mariposas incluso la Monarca que se encuentra amenazada.

El fin de semana mientras regaba un pequeño jardín que tengo me di cuenta que había dos orugas de mariposas. Lo primero que pensé es que era una mariposa monarca (Danaus plexippus). Me metí a mi casa, volví unas horas después y me encontré que la oruga más grande ya había formado una crisálida. Tomé fotos y ya con mas calma  y con la ayuda de  la comunidad de Naturalista vi que pueden ser orugas de la Mariposa Soldado  (Danaus eresimus) o de la Mariposa Reina Danaus gillipus ambas con con tres pares de tentáculos o filamentos en vez de los dos que tienen las orugas de las Monarcas. Estos filamentos las ayudan a sentir el entorno, pero no se sabe mucho más sobre ellos.

Muchas especies de mariposas tienen una relación estrecha con el género  Asclepias de la familia Apocynoidea. Las mariposas ovopositan en hojas de varias especies de Asclepias y una vez que las larvas salen del huevo comen las hojas. Estas plantas tienen un compuesto tóxico, cardenólido. Este las ayuda a defenderse de predadores y a eliminar un parásito que las enferma, las  puede matar y que se puede pasar a las siguientes generaciones y no permitirles desarrollarse adecuadamente y volar. En México hay alrededor de 68 especies de Asclepias y 33 son nativas, algunas de ellas son: Venenillo (Asclepias curassavica),  Algodoncillo (Asclepias linaria), Oreja de Mula (Asclepias glaucescens), Flor de panal (Asclepias mexicana).

Las diferentes especies de Asclepias crecen como malezas, aveces las pueden encontrar que salen solas en jardineras, macetas o ranuras en una banqueta. La mayoría son plantas vigorosas, bastante resistentes y de alta dispersión por semilla. Si quieren comprar plantas, algunos viveros las venden, Paraíso Colibrí vende semillas por correo y plantas en la CDMX y Puebla, el Jardin Etnobotánico Francisco Peláez R. También vende algunas especies en Cholula, Puebla, Somos Semilla, Biblioteca de Semillas de San Miguel de Allende, aveces tiene semillas y las pueden mandar por correo pero ya que es una biblioteca, las tienen que regresar.

Si queremos salvar a nuestras especies tenemos que ayudarlas a encontrar comida y refugio tanto en las zonas naturales como en las zonas urbanas. Podemos ser agentes de destrucción o de conservación, pequeñas acciones pueden ser de gran ayuda.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s