Ranas, Príncipes y Sapos

Las múltiples metamorfosis de los anfibios nos han dado la falsa esperanza de que con un beso de verdadero amor, el macho, mujeriego y patán chico que nos gusta se convertirá en un principe azul. Otra más de las fallidas proyecciones humanas, así que olvidemos a los príncipes y mejor enfoquemos nuestras energías en ayudar a los anfibios a no perecer.

Hace unos días entré a la cocina y encontré una ranita del tamaño de una moneda de 5 pesos trepada en el mosquitero de la puerta que da al patio y otra sentada en el escalón, las dos parecían esperar que la lluvia pase para después ir a un banquete de mosquitos o tener una fiesta de sexo en charcos de agua. Algunas ranas se reproducen todo el año, otras lo hacen cuando llegan las lluvias. El método más común es en el que el macho se monta en la hembra después de seducirla con serenatas nocturnas y atraerla al agua. Él la estimula, ella ovoposita y el macho deposita el esperma que dentro del agua fecundan los huevecitos de donde después salen los renacuajos que se transformarán en ranas. Algunas ranas como la Rana de hoja mexicana (Pachymedusa dacnicolor) pone los huevos en la orilla de hojas que apenas tocan el agua y ahí se fecundan. Algunas especies crean lodos para sus huevos y otros los cargan en una bolsa hasta que los renacuajos salen.

Las ranas y los sapos pertenecen a la clase de los anfibios, el nombre viene del griego amphí (ambos) y bios (vida) porque viven en el agua y en la tierra. Los anfibios están divididos en tres órdenes Anura (ranas y sapos), Caudata (salamandras, ajolotes y tritones) y Gymnophiona (cecilias) y existen en todo el planeta menos en la Antártida. En México ocupa el quinto lugar en biodiversidad de anfibios, cerca del 60% son endémicos y lamentablemente muchos están en peligro de extinción, al igual que en el resto del mundo. Muchos de los anfibios respiran no sólo por sus pulmones sino que también por su piel. Este sistema ayuda a que respiren bajo el agua y mientras están afuera  secretan una mucosidad que mantiene su piel húmeda.  Algunos anfibios viven en áreas áridas y semi áridas y se esconden debajo de la tierra, piedras y hojas o buscan pequeños espacios húmedos hasta que llegan las lluvias. Otros viven en zonas frías e hibernan hasta que suben las temperaturas. La mayoría de las  especies son nocturnas. El calentamiento global, depredadores exóticos, agua contaminada, mitos y miedo por parte de los humanos, y un hongo parasítico llamado Batrachochytrium dendrobatidis, que se alimenta la piel de los anfibios, contribuyen a que este sea uno de los grupos con mayores pérdidas y en mayor riesgo de extinción.

Los anfibios son importantes reguladores de plagas y enfermedades que amenazan a plantas, animales y humanos y son alimento para depredadores nativos. Para cuidarlos ten un área en tu jardín en donde no recojas las hojas de los árboles, ten troncos, piedras o ramas de árboles en donde se pueden esconder. Puedes hacer un pequeño estanque que llenes con agua de lluvia y enseña a tus perros y gatos a no comerse los sapos y las ranas que lleguen a tu jardín. Algunos sapos o ranas secretan sustancias tóxicas en la piel, si tu perro o tú las tocan, lava con abundante agua la parte afectada y ve al doctor.

Para colectores de lluvia puedes buscar a los chicos de Isla Urbana que tienen sistemas de captación de aguas pluviales. Aquí hay una guía de cómo renovar charcas y estanques para anfibios, la guía es española, pero tiene ideas que se pueden usar en cualquier lugar.

Por cierto, les traigo una foto de la publicación anterior en donde platiqué sobre las Asclepias y las Mariposas. De las crisálidas salieron Danaus gilippus thersippus de acueredo al libro de Mariposas de Chapultepec de Díaz Batres y Llorente Bousquetes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Lloret dice:

    Me encantan tus post, son informativos y hasta divertidos.
    A quien nos interesa cuidar nuestro medio ambiente son pequeñas guias muy buenas.
    Gracias

    1. Lloret!! Qué bueno que te gusta!!! muchos saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s