¿Cómo soltarte el pelo en tu jardín? o consejos de Paraíso Colibrí para jardines silvestres

Cuando comencé a hacer experimentos y jardineras con plantas herbáceas, me costó mucho trabajo encontrar a alguien que vendiera plantas o semillas de especies nativas. Hay un número reducido de proveedores de plantas nativas en México y quiero hacer una serie de estos viveros, asociaciones y personas. Hoy presentaré una entrevista que hice a Rocío Meneses de Paraíso Colibrí con quien he tenido fortuna de hacer proyectos de manera muy fácil por la gran cantidad de especies que manejan, su gran disponibilidad y su conocimiento de las plantas.

¿Rocío cuánto tiempo llevan con Paraíso Colibrí y cómo empezaron con el proyecto?

Paraíso colibrí nació como una iniciativa que buscaba incrementar la oferta de plantas nativas para polinizadores en el mercado y con particular interés en los colibríes. Soy una amante de los colibríes desde hace varios años. Me he dedicado a estudiarlos formalmente desde hace 9 años. A lo largo de este proceso, Sergio y yo iniciamos con la idea de cultivar las plantas para atraer colibríes como un pasatiempo, poco a poco fue creciendo. Hace año y medio decidimos iniciar con la producción de algunas especies que teníamos en nuestra colección personal, y poco a poco a través de colectas en campo, la compra de semillas e incluso a partir de donaciones, hemos incrementado las especies que manejamos. Con el tiempo ésta iniciativa creció para no ser solamente un vivero, sino un grupo que a partir de la difusión, la capacitación mediante talleres y la participación de diversos sectores de la sociedad tenemos como objetivo la conservación de los polinizadores.

¿Cómo ha sido la respuesta de la gente a su ideas de jardines con flores para Colibríes?

Al inicio fue difícil, empezábamos a colaborar únicamente con instituciones como la UNAM, en donde la Dra. María del Coro Arizmendi iniciaba con el proyecto de jardines para colibríes en la CDMX. El interés de la gente era bastante renuente, sobretodo al ver el tipo de plantas que manejábamos, flores pequeñas y menos vistosas que muchas de las comerciales que acostumbramos a ver en los viveros y jardines. Sin embargo, poco a poco ha ido cambiando, creemos que es el resultado del esfuerzo de muchos de los que trabajamos para la conservación de los colibríes y otros polinizadores. Actualmente sobretodo en CDMX la gente se muestra interesada, todos sienten mucho interés por los colibríes, por lo que es un grupo que ayuda a atraer la atención para proyectos de conservación. Desde niños hasta adultos nos escriben y solicitan alguno de nuestros servicios, que incluyen también platicas en escuelas, y la instalación de los jardines en diferentes sitios. Ha sido muy interesante poder observar el cambio en la aceptación de los jardines y ver cómo cada vez más gente quiere unirse al proyecto, ya sea por su amor a los colibríes, abejas o mariposas. Particularmente este año el incremento en el interés ha sido evidente, se han organizado festivales cuyo motor es la preservación de los colibríes y hasta la celebración de los Jardines Botánicos 2019 está enfocado a los Polinizadores.

¿Ustedes propagan todas sus plantas?

Actualmente somos más bien una pequeña red de productores. Hemos hecho algunos convenios con otros viveros y cada uno produce especies diferentes que nos permite garantizar una producción mayor. Sin embargo, nosotros estamos enfocados en la mayoría de la variedad de la producción desde semillas de plantas menos comerciales de géneros como: Salvia, Penstemon, Cuphea Monarda y otros. Nuestro catálogo ya incluye más de 85 especies diferentes gracias a esta colaboración y a que cada día buscamos ofrecer especies nuevas que permitan crear jardines más biodiversos.

¿Qué dificultades han encontrado en la comercialización de plantas nativas?

La principal considero que es la percepción de la gente sobre las plantas silvestres, el mercado es casi inexistente ya que la valoración por el hecho de que representen parte de la biodiversidad de nuestro país queda de lado. La gente sigue prefiriendo plantas exóticas en sus jardines. Otra dificultad para su comercialización es el crecimiento de las plantas. Manejamos una gran variedad de plantas que aún no son domesticadas, por lo que su porte silvestre implica que algunas tengan crecimiento lento o muy rápido! Esto hace que sea difícil su manejo pues todos siempre esperan recibir las plantas con muchas flores y en su mejor momento, sin embargo, aunque tratamos, no siempre es posible, y eso desilusiona a las personas. Y cuando pasa el tiempo, a veces su crecimiento puede ser muy alocado, entonces muchos quieren plantas muy bien “portadas” y terminan por abandonar la idea del jardín de nativas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué consejos les das a las personas que quieran poner un jardín para polinizadores?

La selección de las especies es la clave. Desafortunadamente hay poca variedad disponible en los viveros comerciales, sin embargo, sí se pueden encontrar algunas especies para atraer colibríes o abejas. Algo que funciona muy bien es preguntar a quién los maneja en qué plantas han visto a los colibríes alimentarse, siempre tendrán alguna recomendación, y en el caso de abejas o mariposas, cuando una planta produce néctar es muy probable que tendrá algunos visitantes alrededor, sólo hay que poner un poco de atención.

Siempre les digo que deben considerar el tipo de luz que recibe el sitio en donde quieren colocarlo, eso es clave para que las plantas que elijan tengan éxito. También les diría que piensen en un jardín más natural, estamos acostumbrados a jardines muy simétricos y acomodados, sin embargo, en la naturaleza todo es un poco más libre, así es como debemos plantar.

¿Cuáles son algunas de tus plantas favoritas?

Esta pregunta es difícil, soy una Bióloga enamorada de las plantas y los colibríes, entonces me gustan las que los atraen y sobre eso puedo decir que tengo una fascinación por las Salvias, es un grupo que ha evolucionado en conjunto con los colibríes, sus formas tan específicas y las más de 800 especies que tenemos en México me impresiona mucho. También creo que tienen una particular belleza, diariamente me sorprendo con una especie nueva, se vuelve mi favorita y sueño con tenerla disponible para los jardines de todos. La más reciente en esa adición ha sido Salvia purpurea, mi favorita de estos días y que con una sonrisa puedo decir que ya tenemos disponible!

Rocío me comentó que este proyecto forma parte de su investigación de posgrado para crear viveros rústicos comunitarios como herramienta para conservación de plantas nativas para polinización de colibríes. Para esto están desarrollando un vivero modelo para producir plantas de forma más sustentable y con un mínimo de inversión.

Si quieren comprar plantas para polinizadores y en particular para colibríes les recomiendo que le pidan los catálogos de semillas y plantas a Rocío en: https://es-la.facebook.com/floresparacolibries/ y como ella nos aconsejó, atrévanse a crear jardines silvestres, con plantas más alocadas pero que dan mayores servicios ambientales a nuestras ciudades y que ayudan a la conservación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s