Amalia Robredo y el Diseño de Paisaje Naturalista

Hace mucho que no he podido escribir en Ciudad Biodiversa, pero qué mejor manera de regresar que con la colaboración de Amalia Robredo, Paisajista Naturalista que ha sido pionera en América Latina en este tipo de plantación. El diseño de paisaje Naturalista trata de emular las comunidades vegetales que encontramos en la naturaleza para crear sistemas más diversos, dinámicos, que utilicen menos recursos, necesiten menos mantenimiento y proveen de alimento y albergue a la fauna local. Aquí unas preguntas que le hice para esta entrada.

Amalia los diseños naturalistas que haces son de gran escala y llevan mucha investigación detrás ¿qué consejo le puedes dar a una persona de la ciudad para que tenga un pequeño rincón naturalista en su balcón, patio o jardín?

No todos son de gran escala, de hecho creo que la escala no tiene que ver con el diseño naturalista, sino los conceptos de ecología y sustentabilidad. Uno puede tener un balcón naturalista simplemente teniendo estos puntos presentes: 1- evitando el suelo desnudo al usar distintas capas o asociaciones que sean eficientes en este aspecto, esto para evitar la aparición de malezas y generando una composición estable en el tiempo. Se solía usar terminaciones de chips de corteza, u otros tipos de mulch, ahora usamos much vivos! 2- Biodiversidad. Si usamos más de una especie y elegimos conociendo sus servicios ecosistémicos lograremos una biodiversidad de insectos que mantendrán el equilibrio saludable de pestes. Esto nos obliga a trabajar interdisciplinariamente estudiando publicaciones de entomólogos, expertos en mariposas, ornitólogos y ecólogos. Las Salvias son las favoritas de los colibríes y las semillas otoñales de las gramíneas fuente de alimentos para muchas aves. Los pájaros comen muchos insectos, es bueno tenerlos cerca! 3- Elegir especies que evocan la naturaleza. Las gramíneas son plantas que enseguida asociamos con los espacios silvestres. A su vez en muchos casos aportan color otoñal y semillas en distintos momentos del año, que agradecerán las aves. Las umbelíferas también nos trasladan a los espacios silvestres y atraen insectos y mariposas. Recomiendo evitar las especies variegadas y áureas que no suelen estar presentes en la naturaleza, así como también evitar las flores dobles por la misma razón y también porque al tener tantos pétalos apretados, los insectos y las aves no pueden alimentarse de su néctar.  4- Intenten ser sustentables. Junten el agua de riego de sus techos en barriles y úsenla para el riego. Hagan compost para reutilizar en sus macetas y borduras. En caso de necesitar, traten de usar pesticidas naturales para no matar toda la biodiversidad del espacio indiscriminadamente.

Tú vives en Uruguay pero hay muchos géneros de plantas que se distribuyen por todo el territorio Americano, si tenemos un espacio pequeño ¿qué especies de qué géneros escogerías para beneficiar a la fauna urbana?

En Uruguay el género Eryngium está particularmente asociado a la presencia de insectos, aves y pequeños vertebrados. Hay publicaciones de Vucetich para el Eryngium pandanifolium y de Raúl Ernesto Campos para el Eryngium elegans que demuestran que son importantes para el ecosistema de más de 70 especies de insectos y vertebrados! Una unidad de vida en sí mismas y funcionan como insecticidas naturales.

¿Qué fuentes de inspiración le recomendarías a alguien que quiere empezar a hacer un jardín naturalista en su casa?

La mejor fuente de inspiración es la naturaleza misma de nuestra región. Un jardín naturalista es como un parche de naturaleza. Pero no siempre los espacios silvestres son bellos, hay que salir y recorrer y encontrar asociaciones que nos gusten. Comunidades que funcionen. Es importante ver cómo funcionan en conjunto. A veces un paisaje puede contener mucha información y el diseñador sólo toma algunos elementos para darle mayor legibilidad luego a la composición en el jardín.

Cómo ven pueden tratar de hacer un pequeño jardín naturalista en su casa, recuerden poner varias especies de distintos tamaños y conocer qué le gusta a la fauna de su área. En México tenemos una gran cantidad de especies de Salvia por ejemplo: Salvia coccinea,  S. leucuantha  o S. patens y también muchas especies de Eryngium que crecen en bosques de pino y encino, como Eryngium carlinae comúnmente conocida como hierba del sapo. Atrévanse a crear jardines más dinámicos y más amigables con el medio ambiente.

Eyrngium sp. en Bosque de Lagunas de Zempoala en Morelos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s